sábado, 26 de septiembre de 2009

El Marjorie Glen "La Historia de un barco que naufragó en Río Gallegos"















"Con una nave de casco de acero y aparejo de barca de tres palos, construida con el nombre de MARJORIE GLEN en el año 1892 en el astillero Gragemouth Dockyard Company, de Alloa, Escocia. Sus dimensiones en pies son: 213.0 x 34.1 x 19,4 (64,92 x 10,39 x 5,91 metros) y 1.013 toneladas de registro neto.
Posteriormente fue vendido a la empresa noruega Barque Marjorie Glen Company Limited.
Al mando del Capitán J. M. Holmsen zarpó de Newcastle, Ingleterra, con 16 tripulantes y un cargamento de 1800 toneladas de carbón destinado a la firma Braun y Blanchard de Río Gallegos.
El 9 de septiembre de 1911 descubrieron emanaciones de gases de la bodega, el día 13 arribaron a la rada exterior de Río Gallegos donde trataron sin éxito de dominar el incendio.
Entre los días 13 y 14 murieron dos tripulantes debido a las emanaciones de gases y se procedió a abandonar la nave, la cual finalmente fue varada en la playa de Punta Loyola, cerca de la desembocadura del Río Gallegos.
Posteriormente los restos pasaron a poder del señor J. M. Rivero, propietario de la estancia Cabo Buen Tiempo, quién los donó con la condición de utilizar los materiales en obras públicas, en diciembre de 1915.
Debido al peligro latente de la nave abandonada, se decidió vararla en Punta Loyola, lugar donde aún se encuentra. Fue llevada a remolque del NANA, de la compañía Swift.
En el año 1982, el casco fue utilizado como blanco de tiro por los aviones de la Fuerza Aérea. En la actualidad el casco se halla retirado de la línea de marea y es accesible a pié.
Esta considerado como uno de los tres barcos de valor histórico que existen el la República Argentina, junto con la Fragata PRESIDENTE SARMIENTO y la Corbeta URUGUAY.

Fuente: http://www.histarmar.com.ar/Naufragios/6%20Santa%20Cruz/SC-03.htm

14 comentarios:

Anónimo dijo...

La verdad que muy interesantes estos temas,me encantaron,ojala sigas agregando porque la verdad estan muy buenos,suerte amiga T.K.M

Anónimo dijo...

Me encanto esta historia,la verdad te felicito porque estan muy interesantes todas,espero que sigas agregando

Emma

Celeste Miranda dijo...

Gracias Ema por tu comentario, si de a poco vamos a ir agregando leyendas e historia de la patagonia Argentina para que conozcamos un poco más de todo lo oculto que tiene nuestra tierra

Anónimo dijo...

excelente esta historia, la verdad que hace falta y mucho conocer mas sobre la historia de nuestra tierra. Te mando muchos besos.

Nicolas.

silvana bilbao dijo...

muy lindo el blog cele..
y si hay q difundir mas nuestra patagonia.. appoyo tu trabjo.
beso. silvana

Celeste Miranda dijo...

Gracias Nico y Silvana por sus comentarios!! si esa es la idea difundir mas todo lo concerniente a la patagonia y me alegro que les guste la idea!!

Patricio Lovera dijo...

me encanto, no sabia la historia del barco fantasma

Jessica Barria dijo...

hola , siempre quise saber bien de donde salió ese barco je, muy interesante la historia, suelo ir en el verano por Punta Loyola y me sigo metiendo adentro como cuando era una niña je buen blog besos

Anónimo dijo...

el hueco que tiene hecho ese barco para entrar adentro lo hizo mi abuelo de joven y en ese mismo lugar entra la gente ahora yo lo fui a ver este año muy increible

Celeste Miranda dijo...

ah mirá que interesante, si todavía se conserva aunque de apoco se va deteriorando con los años!

Anónimo dijo...

Hola!..muy buena la prpuesta del blog, en especial acerca de este barco que de apoco lo estan saquendo o estropeando con pintura de campañas politicas.......no sabia que lo habian usado como blanco de tiro, es lamentable la ignorancia y brutalidad que hay en unos cuantos de nuestro Pais.....
Saludos
Gabriel

Eric Rudd dijo...

Hola. Muy interesante la nota, pero quisiera decirle que la estancia Cabo Buen Tiempo pertenecia John Rudd, Don Victoriano Rivera era dueño de la estancia Bahia que luego fue vendida a mi abuelo.
el Marjorie Glenn estuvo a la deriva mas de una semana dado que no se le podia arrimar por su alta temperatura.Don nazareno Costanzo lo pudo abordar soltar el ancla
Esta historia me la conto mi padre James Rudd .
saludos Eric Rudd

Anónimo dijo...

HOLA. Buscando sobre esta embarcación encontré en este blog los datos necesarios para saber acerca de el. Mi interés se debe a que, en abril de 1982, tuve el gran honor de participar como integrante del Escalón Técnico que desplegó a la base de Río Gallegos durante la Guerra por las Islas Malvinas. Yo fui uno de los técnicos que cargo las bombas para las practicas de tiro que se hicieron contra esa embarcación, por supuesto que desconocía la procedencia histórica de la misma, pero creo que todo argentino estará de acuerdo con justificar esos echos ya que nuestros pilotos realizaban por primera vez una practica contra blancos navales. De igual modo creo que ese echo aumenta el valor histórico del mismo.
SM(R) VGM ROQUE RODRIGUEZ

Juan dijo...

Muy interesante la historia de ese barco, Fui de Cordoba a trabajar a Rio Gallegos y un finde fui a conocerlo, era en 1982, apenas pasada la guerra de Malvinas. Fui un par de veces y una de ellas me quede atascado en el ripio con una F100,y fue una odisa sacarla con otra F100 a los tirones, con un largo cable de acero. Era como uno de los paseos obligados de Rio Gallegos.

Juan Jose Kowalski